El 29 de octubre de 2009 el Ayuntamiento de Baeza creó un Consejo Sectorial ‒canal de participación ciudadana en asuntos de interés municipal, presidido en este caso por el alcalde de la ciudad‒ con objeto de que éste preparara y desarrollara un programa de actividades con el que celebrar a lo largo de 2012 el primer centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad. Desde entonces, dicho Consejo, constituido el 20 de febrero de 2010 y del que fui elegido coordinador, trabajó para lograr que Baeza estuviera a la altura de uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, un poeta cuya obra, muy particularmente la escrita durante la etapa de su estancia de siete años en Baeza, entre 1912 y 1919, bien merecía un reconocimiento que, pasando en primer lugar por la inmediata sociedad baezana, se proyectara al resto de la provincia de Jaén, al de Andalucía y, cómo no, al de España.
Al
ponerle nombre propio a la celebración, quisimos hacer hincapié en que no sólo
queríamos celebrar la llegada de Antonio Machado a Baeza, por cierto muy
importante para él y para su obra, como se desprende de la lectura de no pocos
trabajos recogidos en este libro, sino también perseguíamos subrayar la
importancia que tuvo ese encuentro para la propia ciudad y sus gentes, pues los
dos elementos de la relación que comenzó a establecerse a partir del 1 de
noviembre de 1912 salieron transformados. De ahí que el nombre oficial de la
celebración nos viniera casi dado: Antonio Machado y Baeza (1912-2012): Cien
años de un encuentro. Y de ahí también que el cartel oficial, del que es
autor Rafael Simón, tratara de dar hermosa visibilidad a esta idea enfrentando
las siluetas de un Machado en plena madurez de su vida, en color oscuro y de
espaldas, y una ciudad de frente que irradia la luz de los sillares
renacentistas de sus monumentos desde lejos.
Pues bien, a partir de aquí, elaboramos un programa de
actividades y un cronograma con el propósito de cumplir objetivos tales como el
reconocimiento del poeta y de su obra y, particularmente, de la escrita durante la
etapa de su estancia en Baeza; la difusión de la obra del poeta y el cultivo de
su memoria dado que había sido ejemplo y lección como poeta y ciudadano; el estudio de Antonio Machado y Andalucía, con atención
a su vinculación con Jaén, dado que su llegada a Baeza había supuesto un
reencuentro con su tierra de origen y dado que el estudio plural de este
aspecto resultaba necesario; y, entre otros, el reconocimiento de Baeza
como espacio cultural, al sostenerse y
acreditarse la importancia que había tenido para la vida y obra del poeta, como
la tuvo también en el caso de otros escritores.
Cuando en el citado consejo tuvimos que proponer las fechas de
celebración del año machadiano, pensamos que un digno comienzo sería hacerlo
coincidir con la celebración de la ya tradicional Semana Machadiana que
cada mes de febrero tiene lugar en Baeza, semana programada en torno al
aniversario de la muerte del poeta que, como es sabido, es cada 22 de febrero.
De ahí que eligiéramos la fecha del 22 de febrero de 2012 para el acto de
inauguración del centenario, en el que Pedro
Cerezo impartió una conferencia titulada Antonio Machado en Baeza
(1912-1919): Del extrañamiento al entrañamiento y Antonio Carvajal recitó
poemas de Antonio Machado, así como que concentráramos desde ese día otras muchas actividades: Descubrimiento
de una placa-relieve del escultor Ramiro Megías dedicada a Antonio Machado en
el Instituto Santísima Trinidad; inauguración en el Ayuntamiento de Baeza de la
exposición temporal “Antonio Machado y Baeza” y publicación de un importante
catálogo de la misma, ambos bajo la dirección de José Luis Chicharro;
inauguración en el Archivo Histórico de la ciudad de la Exposición “Baeza en
tiempos de Antonio Machado” bajo la dirección de Josefa-Inés Montoro; estreno
de la obra teatral Habitación de tres muros bajo la dirección de Jara
Martínez Valderas y comienzo del ciclo de conferencias, mesas redondas,
recitales y lecturas poéticas con el que, bajo el título Desde nuestro
rincón, dirigido por Antonio Checa, distintos escritores, profesores y
lectores baezanos rindieron su particular homenaje al poeta. A estas
actividades siguieron otras muchas ‒poéticas, musicales, teatrales y
editoriales‒ en los meses siguientes. Por ejemplo, el estreno de la película
oficial del Centenario que, con guión y dirección del cineasta Juanma Bajo
Ulloa, lleva por título Camino a Baeza (Antonio Machado 1912-1919);
también, la presentación del libro, con selección e introducción mías, Poemas
de Baeza (Antología), de Antonio Machado; además de las jornadas Diálogo
de literatura y flamenco que contaron con la coordinación y participación
de José Manuel Suárez Japón, Rector de la Universidad Internacional de
Andalucía, entre otras.
En cuanto a la fecha de clausura del Centenario,
consideramos que resultaría simbólico programarla para el 1 de noviembre de ese
año coincidiendo con la fecha oficial exacta del cumplimiento de los primeros
cien años de la llegada de Antonio Machado. Precisamente, para clausurarlo con
brillantez, decidimos que entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de
2012 tuviera lugar la actividad académica más importante de todo el Centenario,
la celebración de una reunión científica con el nombre de Antonio Machado y
Andalucía. Congreso Internacional Conmemorativo de los Cien años del Encuentro
de Antonio Machado y Baeza (1912-2012), de cuyos resultados hablan la
publicación de las actas que el lector tiene en sus manos, unas actas con una
treintena de aportaciones entre ponencias y comunicaciones, casi al cincuenta
por ciento, en las que las voces de expertos estudiosos y reconocidos críticos
machadianos se alían a las de jóvenes investigadores atraídos por la sostenida
presencia entre nosotros de Antonio Machado. Quisimos, pues, hacer coincidir la
clausura del Congreso con la del Centenario en el Paraninfo de la antigua
Universidad de Baeza, hoy sede del instituto al que llegara Machado, a muy
pocos metros de su aula, hoy museo. Y eso hicimos mientras la Coral Polifónica
de Baeza cantaba el himno universitario “Gaudeamus igitur”.
Aquí quedan para enriquecer el caudal del río de la
bibliografía machadiana estudios sobre aspectos de su teatro y manuscritos; el
sentido y significación de sus ideas y quehacer reflexivo y filosófico, para
cuyo desarrollo Baeza resultó determinante; ciertos datos de su biografía y su
paso por la ciudad; relaciones con otros escritores y sus obras; el tratamiento
de Machado y su obra por parte de escritores y críticos; análisis de obras
literarias y poemas concretos suyos, motivos temáticos, etc.; también, el
estudio de la versificación de una amplia muestra de sus poemas del ciclo de
Baeza; sin que falten los estudios del flamenco y cante jondo en su obra, tan
importantes por razones que tienen que ver con su propia procedencia familiar y
medio social, entre otros asuntos estudiados.
No quiero terminar sin incluir una merecida lista de agradecimientos a personas e instituciones sin las que nuestro congreso conmemorativo no hubiera sido posible. Mi primer agradecimiento es para las autoridades de la Universidad Internacional de Andalucía por su estrecha colaboración con la Comisión del Centenario a lo largo de los años en que ésta actuó y, más en concreto, por haberse responsabilizado de este congreso, otorgándole su apoyo material y académico: Juan Manuel Suárez Japón, Rector; Alcázar Cruz Rodríguez y José Domingo Sánchez Martínez, Directores Académicos de la Sede Antonio Machado de la UNIA; y Pedro Martín Guzmán, Gerente de la misma. En segundo lugar, a los ponentes y resto de congresistas, con una mención particular al profesor Gaetano Chiappini, de Florencia, quien por razones de fuerza mayor no pudo desplazarse a Baeza cuando estaba anunciada su participación, si bien quiso estar con nosotros a través de una carta que, dado su interés más que personal, incluyo a continuación. En tercer lugar, no por ello último, a las autoridades y al pueblo de Baeza, particularizados en el nombre de su máximo representante, Leocadio Marín Rodríguez, la iniciativa, sensibilidad, apoyo y respeto que han mostrado para con un poeta como Antonio Machado, un poeta que anduvo de vuelta por estos campos de su tierra para dejar escrito en un verso
“¡oh tierra en que nací!, cantar quisiera.”
ANTONIO
CHICHARRO
Director del Congreso
Catedrático de la Universidad de Granada
ponencias
ALARCÓN SIERRA, Rafael: Últimas investigaciones sobre los manuscritos machadianos de El hombre que murió en la guerra
BAENA, Enrique: Baeza, el espacio de la recuperación: Goethe, Hegel y Machado
BUNDGÅRD, Ana: Memoria e intimidad
en Juan de Mairena (1934-1936)
CARVAJAL, Antonio: Notas sobre la versificación de
Antonio Machado en sus poemas de Baeza
CEREZO, Pedro: Sobre sentir, pensar y creer en Antonio Machado
CHICHARRO, Dámaso: El folklore en la vida y el teatro de
Antonio Machado: un ejemplo biográfico
poco conocido
GARCÍA, Miguel Ángel: Los Antonio Machado de Juan Ramón Jiménez
PÉREZ ORTEGA, Manuel Urbano: El cante jondo en la obra de Antonio
Machado (Dos notas a una entrevista)
RODRÍGUEZ
ALMODÓVAR, Antonio, La idea del folclore en Machado, a través de Juan de Mairena
SÁNCHEZ
TRIGUEROS, Antonio: Antonio Machado, el modernismo poético andaluz y el flamenco
SENABRE, Ricardo: Machado
en el refugio de Baeza
Vázquez Medel, Manuel
Ángel: La emergencia del ser en la escritura machadiana de los años de Baeza
COMUNICACIONES
CASTILLO MARTÍNEZ Rocío: La influencia de Antonio Machado en Federico García Lorca y en sus ideas poéticas
FIMIANI, Cristiana: “Como el olivar, mucho fruto lleva, poca sombra da”: el odi et amo de la poesía machadiana frente a los campos de olivo de la “Salamanca andaluza”
GALINDO, Miguel: Machado y Goytisolo: Campos de Castilla y Campos de Níjar
GARRIDO CURIEL, Filomena: Aspectos de la figura de la mujer en la obra de Antonio Machado
HERNÁNDEZ ARMENTA, María Lourdes: Una lectura bajtiniana de Campos de Castilla: el autor y el héroe lírico en la actividad estética
IRAVEDRA, Araceli: Lecturas machadianas de Luis Rosales: Del «Contenido del corazón» a la «Dialéctica de la objetividad»
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Juan: El olivo en la poesía de Sófocles y de Antonio Machado
LARA FERNÁNDEZ, Bartolomé: Antonio Machado, el soñador entre la niebla
LARA NIETO, María del Carmen: La subjetividad en Antonio Machado
LÓPEZ RUANO, Raquel E. y RECIO MIR, Ana: Misticismo e imaginario en Soledades, galerías y otros poemas: ‘del camino hacia el mar’
RODRÍGUEZ GARCÍA, María: La poética filosófica de Antonio Machado como superación de la razón moderna
ROMERO BERNAL, Álvaro: Antonio Machado y Federico García Lorca. La influencia del Maestro en un alumno aventajado del 27 (Estudio de la intertextualidad entre “A un olmo seco” y “Chopo muerto” y dos poéticas contrapuestas)
SÁNCHEZ ROBLES, María Guadalupe: Una representación de Dios en tres poemas de Antonio Machado
TORRES MONTESINOS, Ignacio: España y la guerra: La política internacional como compendio de la reflexión de Antonio Machado